Despedimos al maestro Julio Maier
Lamentamos profundamente la partida de nuestro Maestro, Julio Maier.
La noticia conmovió a toda la comunidad jurídica del país y de latinoamérica, pues su legado implicó un antes y un después para el derecho penal y procesal penal de todo ese extenso territorio.
En épocas en las que nos debatimos ante nuevos punitivismos, se fue quien jamás se resignó ante ningún autoritarismo y defendió enérgicamente a las libertades y a las garantías individuales. Quien iluminó a las generaciones que le proseguimos y nos inspiró a mantener viva esa lucha. Quien fue maestro de profesores, que hoy son maestros de otros profesores.
Pero, por suerte, no dejó nada pendiente y su legado seguirá vigente. El profesor Maier nos enseñó que el derecho procesal penal debía ser concebido a partir de las garantías liberales consagradas en la Constitución. Dotó de contenidos concretos a cada una de esas garantías, exponiendo a muchas de las formas en que son cotidianamente vulneradas: "el juez que instruye no puede juzgar", "el ne bis in idem prohíbe el recurso de la acusación", "un razonable temor de parcialidad es sustento suficiente para una recusación", "la sentencia condenatoria debe mantener correlación con la acusación"... Sobre todo, nos eneseñó que, para la República y a la luz de la Constitución Nacional, el único proceso legítimo es el acusatorio oral, público y por jurados para casos criminales.
Como si ello fuera poco, también se encargó de inspirar y liderar a las reformas procesales latinoamericanas.
Hace no tantos años, cuando se anunciaban las "reglas del juego" al inicio de este mismo curso de "Garantías...", el texto comenzaba diciendo "Mi nombre es Alberto Bovino, soy profesor adjunto y pertenezco a la cátedra del Profesor Julio B. J. Maier ...".
De modo que este curso nació como proyección de la vieja y próspera Cátedra Maier.
Los y las docentes que colaboramos con el curso nos hemos considerado parte de esa Cátedra aun tiempo después de su disolución, tras el retiro de su titular.
Este curso está de luto. La Facultad está de luto. La comunidad jurídica argentina y latinoamericana está de luto.
Adiós Maestro. Gracias por tanto.
El equipo de docentes de "Garantías"
---
Algunas palabras e imágenes que describen mejor a Julio Maier, de algunos de sus principales discípulos:
- ¿UN ALUMNO MOLESTO? EL ESTUDIANTE JULIO B. J. MAIER
- NOCHE DE BRINDIS CON JULIO MAIER Y OTROS. LA NOCHE QUE JULIO BAILÓ CHAYENNE
- JUICIO Y VERDAD EN EL PROCEDIMIENTO PENAL
- ENTREVISTA A JULIO MAIER
- PERITAJES DE JULIO B. J. MAIER Y DE ALBERTO BOVINO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA
- María Inés y Julio Maier en la peña
- Chau Julio
- Adiós Julio

6 comentarios:
Qué grosso! No sólo logró la casi imposible tarea de emocionar alumnxs hablando de procesal penal, sino que se nota que se rodeó de un gran grupo de amigxs
Muy triste la noticia. Un grande. Muy buenos los videos, permiten humanizarlo más allá de leerlo académica mente. Creo que la manera de honrarlo es seguir laburando para cambiar este sistema obsoleto. Abrazos!
Muy lindas palabras. Lamentable noticia, se fue un fenómeno. Mis condolencias a quienes tenían una relación cercana.
Comparto con Victoria, será trabajo de nuestras generaciones continuar su lucha.
Que lindo que ocupen un espacio del blog para hacer este reconocimiento. Un grande sin dudas.
Saludos.
Muy triste noticia. Gracias por las palabras. Mis condolencias también.
Publicar un comentario